BIOTECNOLOGÍA JOVEN INDEPENDIENTE EMPRENDEDORA

 

 
IMPLANTES DE CÉLULAS MADRES ADULTAS

 

Los implantes de células madre adultas sustituirán a las prótesis para lesiones de hueso y cartílago en dos décadas.

 

        Los implantes de células madre adultas sustituirán en los próximos 20 años a las actuales prótesis metálicas para reparar las lesiones de hueso y cartílago, según señala el Dr. Luis Solchaga, investigador de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (Estados Unidos), especialista que asiste esta semana al XII Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular, organizado por la Universidad de Navarra.

        "Hasta ahora, casi todo el mundo ha implantado células directamente a través de una esponja o un fieltro. El problema es que estos injertos no tienen las propiedades mecánicas del hueso o el cartílago y terminan fallando", explicó este científico, que desde hace 13 años desarrolla su carrera investigadora en la extracción de células madre adultas de la médula ósea para elaborar implantes de aplicación clínica que reproduzcan tejidos dañados de hueso y cartílago.

        En este sentido, el proyecto en el que participa busca cultivar células madre adultas para que se diferencien y adopten a las características del tejido que se necesita en cada momento, "y cuando éste es lo más similar posible al humano, las implantamos", explicó.

        Para realizar cultivos celulares que den lugar a implantes con un tamaño suficiente, el grupo de investigación del que forma parte se sirve de un biorreactor. Según Solchaga, "mediante esta técnica novedosa las células del injerto reciben mejor los nutrientes que necesitan y además nos permite adaptar un sistema externo para hacer estimulación mecánica, fundamental en el caso del cartílago".

        El especialista adelantó que cuando estos avances lleguen a la aplicación clínica, "ya no será necesaria la actual cirugía con sangrado que soluciona la lesión por cuatro o cinco años ni la colocación de implantes en caso de que la persona sea mayor, sino que se logrará la regeneración total tanto del hueso como del cartílago".