BIOTECNOLOGÍA JOVEN INDEPENDIENTE EMPRENDEDORA

 

 

 
SULFATO DE GLUCOSAMINA

 

EL SULFATO DE GLUCOSAMINA, PROTECCIÓN PARA TUS ARTICULACIONES.
 

A diferencia de otros países, en México no se tiene una notable cultura preventiva, es decir, que hasta el momento en que inician los síntomas de alguna enfermedad, es cuando se acude al médico.

Antecedentes.

Cuando una mujer vive en las doradas playas de Florida, tiende a obsesionarse un poco pensando cómo lucirá en un traje de baño. Beth Lambiris admite que esa fue una de las razones por las que, hace diez años, tomó “clases de aeróbicos intensos” tres veces por semana. “Lo hice para ponerme en forma. Mucha gente lo hacía en ese entonces”, dice Lambiris, que a los 44 años tiene osteoartritis (OA) en la rodilla, una degeneración del cartílago que cubre y protege los huesos de la articulación. Y añade con tristeza: “El esfuerzo excesivo me hizo daño”.

Lo anterior, es parte de un creciente número de personas, especialmente mujeres que se están dando cuenta de que la OA no es sólo una dolorosa consecuencia del envejecimiento. En realidad, la OA de la rodilla es más común que nunca entre las mujeres de 30 y 50 años. En parte, es el precio que se paga por haber pasado la juventud tratando de hacer hazañas atléticas y alcanzar una talla diminuta.

El sobrepeso también es un factor de riesgo. Las rodillas son fuertes, pero solo pueden resistir un peso razonable antes de comenzar a dañarse33.

 ¿por qué fallan las rodillas?

La mayor  articulación del cuerpo, la rodilla, es un milagro de mecánica. Tres elementos clave participan para permitir que la pierna se balancee como una bisagra bien aceitada en el centro: el fémur, la tibia y la rótula. También hay otros elementos menores, incluyendo los ligamentos, los cartílagos y los músculos.

Así funciona la rodilla: la rótula, que está revestida de ligamentos que controlan el movimiento conectando a los huesos, se desliza hacia una cavidad al extremo del fémur y provee una coraza protectora a la articulación. Una almohadilla de cartílago ayuda a amortiguar los impactos que absorbe la rodilla todos los días. Los músculos llamados cuadríceps, en la parte frontal de los muslos, y los tendones de la corva, en la parte posterior, también proveen un soporte crucial a la rodilla.

Las rodillas trabajan más que cualquier otra articulación del cuerpo, soportando y levantando el peso del cuerpo innumerables veces cada día. Y debido a que las articulaciones de las rodillas están en uso casi todo el tiempo, “también son las que comúnmente sufren más lesiones”.

De hecho para cuando la persona cumple 50 años, las rodillas la habrán transportado más de 120,000 kilómetros. Eso es equivalente a caminar alrededor del ecuador tres veces. ¡Y que tan cansadas están esas articulaciones33!

    

 Las débiles rodillas femeninas

           

    
   
 Dos veces más mujeres que hombres sufren de OA de las rodillas. ¿La razón? Es complicada. Cuando las mujeres son más activas durante su adolescencia, y se lesionan las rodillas, tienen más propensión a sufrir OA de las rodillas, por que esa articulación es menos estable”, dice el Dr. John Klippel, director médico de la Fundación de la Artritis, con sede en Atlanta. Las mujeres parecen tener tres peligros importantes que las amenazan.

 

·           Primero, tienen más propensión a lesiones de las rodillas por tener caderas más anchas. Esa característica es esencial para dar a luz, pero el ángulo en que afina sus piernas (que las hace tener las piernas en forma de tijeras) pone una presión desigual sobre las rodillas, lo cual contribuye al desgaste.

·            Segundo, está la masa muscular. Los hombres tienen más desde el comienzo, es decir, sus rodillas tienen más soporte. Las mujeres comienzan con menos, y pierden más a medida que pasa el tiempo.

·            Tercero, el estrógeno también podría estar involucrado. Sabemos que tiene un papel en el metabolismo del cartílago, y un estudio de la Universidad de Michigan encontró que las mujeres eran más susceptibles a lesiones de las rodillas durante la ovulación, cuando los niveles de estrógeno están más altos.

        Aparte del sexo, una mujer también podría desarrollar OA si hay otros casos en su familia y tiene problemas biomecánicos que producen un desgaste desigual en la articulación, o si tiene cualquiera de esos factores de riesgo y sobrepeso33.

El sulfato de glucosamina.       

         En la literatura científica, podemos encontrar infinidad de estudios clínicos relacionados con los beneficios que brinda el Sulfato de Glucosamina (SG) a nuestras articulaciones.

    

        El SG está relacionado con la síntesis de glicosaminoglicanos, proteoglicanos y ácido hialurónico, los cuales forman parte del cartílago y el líquido sinovial. Se ha demostrado, que el SG mejora notablemente los síntomas de la osteoartritis en la rodilla, además disminuye el dolor articular, reduce la inflamación en articulaciones lesionadas y previene la degeneración del cartílago27,28. Así mismo, en las personas que realizan trabajos pesados y personas mayores es muy común el dolor en la espalda baja, generalmente causado por una degeneración del cartílago en los discos de la columna vertebral; lo cual  afecta negativamente la calidad de vida. Un estudio reciente ha constatado un efecto positivo del SG para regenerar el cartílago de los discos vertebrales34

         Para el tratamiento de la OA de la rodilla es muy común que los médicos prescriban analgésicos y antiinflamatorios no estereoideos como por ejemplo, diclofenaco, piroxicam y ibuprofeno. En estudios clínicos comparativos con piroxicam y ibuprofeno, el SG ha mejorado significativamente los síntomas de la OA, reduciendo el dolor artícular y el efecto del SG permaneció efectivo después de 8 semanas de que el tratamiento fue discontinuado27,35.

 

       

      De lo anterior, resulta importante para los jóvenes deportistas que practican deportes, tales como atletismo, fisicoculturismo, fútbol, etc. en los que se someten las rodillas y codos a fuertes trabajos, tomar constantemente SG para llegar a una edad madura con articulaciones fuertes y menor riesgo de sufrir artritis; y en las personas mayores para fortalecer y prevenir lesiones en las mismas.

 

 


 

Productos en el mercado con Sulfato de Glucosamina.

        Actualmente existen en el mercado varios productos con SG en forma de tabletas, polvo y cápsulas. También existen productos en el que combinan el SG con vitaminas, minerales y sulfato de condroitina, no obstante aún no existe una evidencia firme que demuestre que el sulfato de condroitina sea eficaz para regenerar cartílago y aliviar los síntomas de la OA. Aunado a lo anterior, un estudio reciente demostró a través de análisis en el laboratorio, que muchos productos contienen una cantidad menor de SG de lo estipulado en las etiquetas36.

      

      En lo particular, podemos afirmar con toda entereza que las cápsulas de SG (color rojo óxido) incluidas en nuestro producto ATP BIOPACKS®,  son analizadas minuciosamente en el laboratorio (al igual que las demás cápsulas) por cromatografia de líquidos de alta resolución para constatar que efectivamente contengan 500 mg de SG. De este modo, nos hace tener uno de los productos más completos y competitivos que actualmente existen en el mercado.

 

| Referencias Bibliográficas |