BIOTECNOLOGÍA JOVEN INDEPENDIENTE EMPRENDEDORA

 

 

 
¿QUE ES LA L-CARNITINA?

 

La L-Carnitina es un nutriente similar a una vitamina, esencial para la conversión de las grasas en energía. La L-Carnitina transporta los ácidos grasos de cadena larga hasta la mitocondria (las calderas de las células), donde tiene lugar la oxidación y la posterior producción de energía. Esta conversión contribuye a proporcionar energía a los órganos vitales, particularmente al corazón y a los músculos del esqueléticos.

El cuerpo humano produce diariamente pequeñas cantidades de L-Carnitina (aproximadamente 20 mg). En su mayor parte, sin embargo, las necesidades se cubren a través de los alimentos, siendo las carnes las principales fuentes de L-Carnitina en la dieta. La dieta promedio no vegetariana aporta entre 100 y 300 mg diarios de L-Carnitina. Este aporte no es igual en todo el mundo, dependiendo de la cantidad de carne ingerida cada día. Las frutas y las verduras contienen muy poca cantidad de este nutriente.

En Europa, sin embargo, el consumo de L-Carnitina se ha reducido en un 20% en la última década, como resultado de la reducción del consumo de carne de vaca. En 1905, la L-Carnitina fue aislada por primera vez a partir de extracto de carne de Liebig. En aquella época el extracto de carne de Liebig era un "suplemento dietético" de gran aceptación que era administrado a pacientes durante su convalecencia después de una enfermedad grave.
 

BENEFICIOS DE LOS SUPLEMENTOS DE L-CARNITINA

Los estudios clínicos realizados han demostrado que la L-Carnitina tiene muchas aplicaciones, incluidas la nutrición para deportistas, el control del peso, la salud cardiovascular y el envejecimiento saludable.
 

La L-Carnitina y el ejercicio

Los días en los que los productos con L-Carnitina eran exclusivos de atletas de elite y culturistas se acabaron hace tiempo. Hoy en día también los deportistas aficionados pueden beneficiarse tomando L-Carnitina, ya que varios estudios han demostrado que este nutriente optimiza el rendimiento, retrasa la sensación de fatiga y mejora el proceso de recuperación. Volek y sus colaboradores observaron que deportistas aficionados, que durante tres semanas tomaron suplementos de L-Carnitina, producían menos radicales libres, dañaban menos sus tejidos y padecían menos dolores.

"Los deportistas del fin de semana" suelen experimentar rigidez y dolores en los músculos que ejercitan después de pasar mucho tiempo sin practicar un deporte. Este malestar temporal puede persistir durante varias horas, pero el malestar residual, conocido como Dolor Muscular de Aparición Tardía (DMAT) puede aparecer más tarde y durar entre 3 y 4 días después del ejercicio. El DMAT puede perjudicar durante cierto tiempo el rendimiento muscular, como resultado de una reducción voluntaria del esfuerzo y por la pérdida inherente de capacidad muscular. Prácticamente todos hemos experimentado DMAT en algún momento, lo cual demuestra el gran potencial de un nutracéutico capaz de aliviar este dolor.

La revista The American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism publicó un estudio clínico realizado en la Ball State University (Indiana, Estados Unidos) y dirigido por el catedrático William Kraemer. El estudio demuestra que los suplementos de L-Carnitina ayudan de una forma significativa a que los "deportistas del fin de semana" se recuperen después del ejercicio.

En este estudio participaron diez hombres sanos a los que se administró o bien un placebo o bien un suplemento de L-Carnitina (equivalente a 2 gr L-Carnitina/día) durante las 3 semanas anteriores a una sesión de ejercicio controlado. La recuperación del cuerpo fue medida antes y después del ejercicio a través de varios indicadores. El estudio concluyó que tomar un suplemento de L-Carnitina antes de hacer ejercicio ayuda al cuerpo a recuperarse. Estos suplementos permiten que disminuya la producción de radicales libres, que se dañen menos los tejidos, que se reduzcan los dolores y que se utilicen mejor las grasas como fuente de energía durante la recuperación. El profesor William Kraemer está convencido de que una recuperación rápida y sin dolor es importante para todos los deportistas, ya sean profesionales o aficionados, ya que la recuperación influye en la rapidez con que una persona puede volver a hacer ejercicio de manera óptima.
 

La L-Carnitina y la salud cardiovascular

La L-Carnitina es uno de los nutrientes más importantes y más seguros para mantener la salud cardiovascular. El corazón humano obtiene cerca del 70% de la energía que utiliza de la descomposición de las grasas. Como la L-Carnitina es una pieza central en la producción de la energía procedente de grasa, el corazón consecuentemente depende de la L-Carnitina para producir la mayor parte de su energía. Datos clínicos indican que los suplementos de L-Carnitina pueden beneficiar el músculo y el latido cardíaco sano, así como incrementar la viabilidad del músculo cardíaco.


La L-Carnitina y el control del peso

El sobrepeso y la obesidad se han incrementado a un ritmo alarmante en las sociedades occidentales. El grado de obesidad suele estar clasificado de acuerdo con el porcentaje de grasa corporal de cada individuo. De acuerdo con este dato, más del 50% de los adultos estadounidenses sufren de sobrepeso (con un porcentaje de grasa superior al 25 %), y el número de niños con sobrepeso también está aumentando de forma continuada. Aunque la L-Carnitina dietética no se considera medicamento para tratar la obesidad, tomar suplementos de este nutriente puede contribuir a lograr una oxidación óptima de las grasas y por tanto, a promover un peso corporal saludable. De esta manera, los suplementos de L-Carnitina pueden servir de apoyo a programas de adelgazamiento que incluyan una reducción calórica y ejercicio físico. Una serie de estudios han demostrado los beneficios de consumir suplementos de L-Carnitina para controlar el peso tanto en animales como en humanos.

Los últimos descubrimientos clínicos proceden de la Universidad de Leipzig, Alemania. Bajo la dirección del doctor Detlef Mueller, un estudio clínico investigó los efectos de los suplementos orales de L-CARNIPURE ® (L-Carnitina Crystalline) sobre la oxidación in-vivo de los ácidos grasos de cadena larga. Los resultados básicamente indican un aumento significativo de oxidación de la grasa (descomposición y posterior quema) en los adultos sanos que habían tomado suplementos de L-Carnitina. Según el doctor Dr. Mueller, "este estudio es importante para todas las personas que hacen ejercicio, para los que siguen un programa de adelgazamiento y en situaciones de alta demanda energética".

 

La L-Carnitina para la madre y el niño

La mujer embarazada tiene una deficiencia secundaria y reversible de L-Carnitina que puede medirse en una caída de los niveles de L-Carnitina en el plasma. Se recomienda consumir un suplemento de hasta 3g de L-Carnitina diario.

La L-Carnitina es esencial para los bebés ya que éstos son incapaces de sintetizar suficiente L-Carnitina como para cubrir sus necesidades. La L-Carnitina es un componente natural de la leche materna y de la leche de vaca. Los fabricantes de leche maternizada de soja suelen fortificar sus productos con L-Carnitina.


La L-Carnitina para un envejecimiento saludable

Está previsto que el número de ancianos se duplique entre 1998 y 2025. Este aumento se reflejará en el mercado de los alimentos y suplementos antienvejecimiento, incrementando las oportunidades y la actividad de los fabricantes de este tipo de productos. Varios estudios sobre los efectos de los suplementos de L-Carnitina en la tercera edad muestran una mejoría en el estado mental y en la capacidad de aprendizaje de los ancianos, así como una mejoría en su función inmunológica y un aumento de su masa muscular. Por tanto, L-Carnitina puede ser considerada como el nutriente ideal para disfrutar de una larga vida, ya que engloba todos los beneficios que necesitan los ancianos para mantenerse en forma y saludables tanto física como mentalmente.


La L-Carnitina para los vegetarianos

Aunque una dieta con poca carne o vegetariana puede ser una opción saludable y beneficiosa, ser vegetariano supone ciertos riesgos. La dieta vegetariana aporta muy poca L-Carnitina ya que, como hemos mencionado, los productos vegetales contienen cantidades mínimas de este nutriente. Además, una dieta con poca carne no aporta suficiente cantidad de algunos de los nutrientes que son esenciales para la biosíntesis de la L-Carnitina en el cuerpo, tales como lisina, metionina y hierro. Este tipo de personas pueden incluir L-Carnitina en su dieta diaria en forma de alimentos enriquecidos con L-Carnitina o suplementos de esta sustancia.


Proceso de producción de la L-Carnitina

La L-Carnitina , al igual que muchas moléculas biológicamente activas, se presenta en dos formas: L-Carnitina y D-Carnitina. Estas dos formas químicas son iguales en su composición pero opuestas en su forma, es decir, son la misma molécula pero con una diferencia en su estructura química que hace que sean no superponibles. Mientras que la L-Carnitina es la forma natural y fisiológicamente efectiva, la D-Carnitina no se produce en la naturaleza y es dañina para el cuerpo humano al competir y por lo tanto inhibir la utilización de la L-Carnitina .


La L-Carnitina se suma a los alimentos funcionales

Hemos dejado atrás la época en que la L-Carnitina solo podía obtenerse de la carne roja. Hoy en día la L-Carnitina puede tomarse en bebidas deportivas, yogures líquidos, dulces masticables o galletas, por solo mencionar algunos.

A medida que el sector nutracéutico y los fabricantes de alimentos funcionales pasan de ser sectores especializados a convertirse en una industria dirigida al mercado general, el reto principal de los fabricantes de estos alimentos es ofrecer productos que no sólo respondan a los requisitos para el rendimiento atlético, sino que además tengan buen sabor y buena textura.


Consideraciones acerca de la dosificación

Es importante tener en cuenta que actualmente y debido a la tendencia a reducir el consumo de carne, la dieta promedio no aporta la cantidad diaria necesaria de L-Carnitina. De forma endógena, el cuerpo produce pequeñas cantidades de L-Carnitina diariamente. ¿Así que por qué se necesita más? Las pruebas clínicas realizadas indican que alrededor de 2gr/diarios son necesarios para poder disfrutar de los beneficios que aporta este nutriente


EN RESUMEN

La L-Carnitina es un nutriente parecido a las vitaminas que es esencial para convertir la grasa en energía. Varios estudios han demostrado la eficacia de la L-Carnitina en diversas aplicaciones como el ejercicio, el control del peso, la salud cardiovascular y como productos antienvejecimiento. El gran interés que existe por la L-Carnitina puede ser atribuido a una serie de factores, incluida su eficacia, su gran seguridad y por supuesto el hecho de que es una sustancia que se puede procesar sin ningún tipo de problema dada su estabilidad, solubilidad e inocuidad.